Materiales más usados en impresión 3D
Diferentes tecnologías de impresión 3D requieren diferentes tipos de materiales.
En la situación de la deposición fundida (FDM), el material favorito tiende a ser el plástico que, se deposita en formato de filamentos en una bobina colocada en la impresora tres dimensiones.
Plásticos, como sabes, hay de bastantes tipos:
PLA
El PLA es un material biodegradable. Es adecuado para piezas de uso estético o con pocos requerimientos mecánicos o de temperatura, ya que a partir de 55º comienza a deformarse. Disponible en una amplia gama de colores y texturas de acabados. Es uno de los materiales más usados en impresión 3D debido a su bajo coste y en algunos casos por el buen desempeño que éste proporciona en piezas poco mecánicas. Aunque también existen variantes de PLA como el ingeo 850 e ingeo 870 que son bastante más resistentes
ABS
El ABS (o Acrilonitrilo Butadieno Estireno) es un filamento que aguanta altas temperaturas, es mecanizable y soluble en acetona. Es resistente, reciclable y bastante resistente a impactos. Tiene múltiples aplicaciones, objetos domésticos, piezas industriales, en automoción, etc. Es otro de los materiales más usados en impresión 3D debido a su bajo coste (aunque tiene cierta dificultad en su impresión) y en algunos casos ofrece mejor desempeño que otros materiales.
PETG
El PETG es un filamento de baja contracción. Su característica más destacable es su resistencia a un gran número de químicos y es ideal para piezas en el exterior debido a su resistencia a la luz solar también tiene una gran durabilidad en piezas en contacto con líquidos. Ahora mismo se está convirtiendo en uno de los materiales más usados en impresión 3D en piezas mecánicas sobre todo por su resistencia a impactos, permite cierta deformación antes de romperse mejorando ciertas características del PLA y del ABS, además de disponer de una amplia gama de colores.
PP
El Polipropileno es uno de los plásticos más utilizados en el planeta.
Desde componentes eléctricos hasta bisagras, es el material de referencia para prototipos y productos de uso final.
Tiene una alta relación resistencia – peso y un acabado traslúcido. Aunque si impresión es complicada, las piezas resultantes tienen una gran resistencia. Las piezas obtenidas con éste material tienen una gran resistencia a impactos, dado a la gran maleabilidad que tiene el filamento PP.
ASA
El ASA es un material que tiene gran dureza y rigidez, buena resistencia química y estabilidad térmica, excelentes resistencias a la intemperie, el envejecimiento y el amarillamiento y de alto brillo. Perfecto para piezas de uso al aire libre, manteniendo sus propiedades incluso a largo plazo. Las piezas fabricadas con éste material se caracterizan sobre todo por tener una gran durabilidad en exteriores.
TPU
El TPU es un poliuretano termoplástico que combina dureza, elasticidad y resistencia mecánica. Permite la realización de piezas totalmente rígidas.
Es uno de los materiales más usados en impresión 3D sobre todo en el sector del modelismo y radiocontrol, permite realizar piezas rígidas pero a la vez resistentes y deformables cuando sufren un impacto. Disponible en gran variedad de colores y diferentes grados de dureza.
NYLON
El filamento de Nylon es bien conocido por su impresionante durabilidad, alta resistencia mecánica y térmica, rigidez, baja fricción y resistencia a la corrosión. Es ideal para aplicaciones industriales.
Es uno de los polímeros más presentes a nuestro alrededor. Tiene una gran resistencia al desgaste, su dificultad de impresión lo hace un material poco utilizado en impresión 3D sobre todo con impresoras de bajo coste.
Un ejemplo es la impresión de engranajes en mecanismos y repuestos de en piezas pequeñas y medianas que van a ser sometidas a un gran desgaste.
FLEXIBLE
El FLEX es un filamento flexible a tiene una alta resistencia a la hidrólisis y a la oxidación. El filamento flexible se ha convertido en una estrella por sus características que simulan el comportamiento de la goma en la creación de objetos con una gran resistencia, excelente adaptación, rendimiento y calidad extraordinaria en el resultado final. Es muy utilizado en el mundo de la moda o el calzado, así como en piezas de coches, empuñaduras, etc. Es similar al TPU pero al contrario que éste tiene una capacidad mucho mayor de ser estirado y recuperar su forma inicial rápidamente.