El filamento Nylon y la impresión 3D

filamento Nylon

El filamento nylon es un material específico y frecuentemente usado para la impresión 3D que requiere altas temperaturas de impresión y configuraciones específicas.

Este filamento es una poliamida especializada muy resistente y también uno de los materiales más usados en la industria y automoción, útil para innumerables aplicaciones gracias a su durabilidad.

Las impresiones 3D con filamento nylon son fuertes, insolubles y muy resistentes a la abrasión, pues el nylon es un material que se puede utilizar para impresiones 3D de muchas cosas, entre ellas, engranajes o resortes.

 

Características del filamento Nylon

Una de las características más importante del filamento nylon es su higroscopicidad. Además, las impresiones 3D listas para usar combinan alta resistencia química y térmica, y se procesan aún más.

Su alta resistencia mecánica y acabado superficial de buena calidad, es otra de sus características ampliamente utilizada en la producción tanto de prototipos como de piezas acabadas de máquinas.

Este filamento o poliamida está disponible para tecnologías como SLS, Multi Jet Fusion y dispone frecuentemente de 6 átomos de carbono, comúnmente llamado PA6, y cuenta con grandes propiedades y características interesantes.

 

Engranajes Nylon Y ABS

 

También está disponible en forma de polvo, comúnmente conocido como PA12 o PA11, que es sólido, fácil de procesar y resistente al estrés.

Es una solución adecuada para la producción de detalles que soportan bien las cargas mecánicas como engranajes, casquillos y otros.

Se recomiendan las impresoras con cámara para imprimir con nylon, ya que no emite humos nocivos para los humanos.

 

Algunas propiedades del filamento de nylon

El filamento de nylon es un material extremadamente duradero, muy resistente al estiramiento, incoloro, transparente, y que además dispone de baja contracción del material.

Otra de las propiedades del filamento de nylon es su resistencia a altas temperaturas, y gran resistencia mecánica, térmica y química que permite buenos resultados de impresión.

 

 

¿Para qué se utiliza el filamento nylon?

Este material es ideal para la impresión 3D, también es utilizado para prototipos y piezas resistentes, arandelas, engranajes, además de ser usada en la producción de líneas de pesca, tejidos y cuerdas, dada su alta tenacidad, buena resistencia química y a la temperatura.

Este filamento proporciona innumerables ventajas, pues es un material que no se rompe, aunque se doble comúnmente usado para la impresión 3D de bisagras. Además de otras aplicaciones como tuberías, contenedores, resortes y partes de electrodomésticos.

Tiene buena resistencia mecánica y química, que lo convierten en la solución adecuada para la producción de detalles que soportan bien las cargas mecánicas.

 

 

¿Por qué elegir el filamento nylon?

Son muchas las razones que hacen de este filamento una gran opción para la impresión 3D, pues además de ser una material muy popular y usado para fabricar diversos productos, posee gran resistencia, durabilidad y peso reducido.

Combinadas todas sus ventajas y propiedades lo hacen en una de  las mejores opciones para muchas necesidades. Además, dispone de un alto umbral de elongación y flexibilidad, aislamiento eléctrico y resistencia química reflejados en la producción de cualquier material.

Por si fuera poco, es un producto de naturaleza biodegradable, por lo que las impresiones y los desechos de la impresora se pueden reciclar fácilmente, ayudando a preservar el medio ambiente, ideal para los amantes del reciclaje.

La mayoría de los filamentos son semicristalinos con gran resistencia química y térmica, y con la humedad tienden a aumentar la resistencia al impacto.

El filamento nylon puede ser usado en una multitud de aplicaciones como el sector automotriz para hacer neumáticos o en manijas de puertas de vehículos.

En el sector eléctrico para fabricar interruptores de baja tensión, en el hogar como las fibras de las alfombras, en productos domésticos y de consumo como los cepillos de dientes, ganchos, ropa, envases de alimentos y otros.

 

 

Aspectos a tener en cuenta al imprimir en nailon

El PA6 es un material un poco más difícil de imprimir en 3D que el popular PLA o ABS, y su rango de temperatura de funcionamiento es de 250-270 ° C.

Por lo que es necesario garantizar un entorno de trabajo adecuado para que el material no se encoja, por ello se recomiendan las cámaras de trabajo cerradas de la impresora 3D.

La contracción de los bordes exteriores provoca rizos y perturba la consistencia dimensional de la impresión 3D. Es importante tener en cuenta que el nylon está dispuesto a absorber la humedad del aire, por lo que es mejor guardarlo en una bolsa impermeable con un absorbente de humedad.

Para mejorar la calidad y la repetibilidad del proceso, también es posible calentar bobinas de material en un dispositivo dedicado o en un horno de cocina común antes de la impresión 3D.

La temperatura de impresión sugerida del filamento Nylon es de hasta 270°C y los materiales utilizados en la impresión son múltiples.

Es común que el filamento absorba la humedad del aire, lo que ocasionará liberación de vapor de agua, por lo que se recomienda guardar en un lugar seco.

 

 

Pros y contras del filamento Nylon

El filamento nylon tiene una resistencia mecánica y química mucho mayor que el PLA y el ABS y permite mejores resultados de impresión. Es un tipo de material termoplástico sedoso que se puede fundir y procesar en fibras y otras formas.

Tienen muy buena adherencia, es fuerte y resistente a la abrasión. Por otro lado, es un material fuerte y fácil de lavar, duradero y resistente a los productos químicos.

Además, es capaz de soportar la abrasión, resiste  altas temperaturas, y tiene un uso interesante en engranajes y piezas móviles,  sien uno de los materiales más fiables para hacer impresiones 3D.

Aunque, puede no ser el material más resbaladizo de los plásticos, es muy bueno para usar en piezas con bastante desgaste y movimiento, y es más propenso a deformarse que el ABS.

No funciona muy bien al ser expuesto a llama abierta, a pesar de tener un alto punto de fusión, y se quema fácilmente al ser expuesto al fuego, pues es un producto inflamable.

También emite vapores tóxicos cuando es quemado, y no todas las impresoras 3D vienen equipadas para ofrecer las temperaturas de impresión requerida por los filamentos.

Las impresiones con este filamento son propensas a deformarse o encogerse por lo que es posible que no sean tan precisas.

 

Si quieres conocer más en detalle otros filamentos no dudes en pasarte por nuestra página de materiales o si prefieres una descripción más detallada puedes revisar todas las entradas del blog de los diferentes materiales donde hablamos de ellos más a fondo.

Todavía no te vayas, queremos pedirte un favor, ¿Puedes ayudarnos a compartir esta entrada en tus redes? así podemos tener la oportunidad de llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda o está interesada en temas como este. Tan sólo tienes que hacer “click” en los botones de aquí abajo. Muchas gracias 👍

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Tabla de Contenidos

ENTRADAS RECIENTES