Tecnologías Más Usadas En Impresión 3D​

La lista de tecnologías más usadas en impresión 3D sigue creciendo a medida que la fabricación aditiva evoluciona constantemente, la industria de la impresión 3D sigue innovando en términos de equipos, materiales y procesos para la creación de objetos o piezas.

FDM

FFF/FDM
(Modelado por deposición fundida)

FDM (Fused Deposition Modeling), también conocido como FFF (Fused Filament Fabrication) es a menudo considerado el método base existente. Los elementos principales son: una placa de impresión en la que se imprime la pieza, una bobina o varias de filamentos que se utiliza como material de impresión y un cabezal de extrusión también llamado extrusor. El filamento es empujado y fundido por el extrusor de la impresora 3D, que deposita con precisión el material capa a capa en la base de impresión. Es una de las tecnologías más usadas en impresión 3D, por su bajo coste para usuarios no profesionales y su alto rendimiento a nivel profesional.

CFF
(Fabricación continua de fibras)

Para la producción continua de fibras (CFF), la impresora utiliza dos boquillas de impresión. CFF es un proceso FFF aumentado que funciona además de una impresora FFF para colocar fibra continua en una parte. En este proceso, una impresora utiliza una segunda boquilla para colocar hebras continuas de fibras compuestas dentro de las partes termoplásticas FFF convencionales. Las piezas construidas con el proceso CFF / FFF son fuertes y rígidas debido a sus fibras de refuerzo.

CFF
SLA

SLA (Estereolitografía)

Este proceso, conocido como SLA (estereolitografía), utiliza el principio de fotopolimerización para crear modelos 3D a partir de resinas sensible a los rayos UV. Esto se solifdifica mediante el paso de un láser capa por capa, dotando con esto de mayor calidad a los modelos hechos con esta tecnologías. Es la que produce piezas con la más alta resolución y precisión, con detalles muy finos y con un excelente acabado superficial.

LFS (Estereolitografía de baja fuerza)

La impresión 3D LFS de Formlabs es un nuevo enfoque de la estereolitografía que permite producir piezas perfectas, adaptándose a la geometría de la pieza y ofreciendo un perfecto equilibrio entre detalle y velocidad. El proceso LFS utiliza un láser personalizado y un sistema de espejo para polimerizar sólidos isotrópicos de resina líquida fotosensible con alta precisión.

LFS
DLP

DLP (Procesamiento digital de luz)

 

En el DLP, el proceso funciona a partir de un depósito de resina foto-reactiva expuesta selectivamente a la luz, que se solidifica para formar capas finas una encima de la otra para formar un objeto. En el proceso DLP, un proyector digital proyecta una sola imagen de cada capa en toda la plataforma de producción. Como el proyector es un proyector digital, la imagen de cada capa es un conjunto de píxeles cuadrados, cada capa está compuesta de pequeños bloques rectangulares llamados vóxeles.