El filamento flexible y la impresión 3D

Filamento Flexible

En el mundo de la impresión 3D, el filamento flexible se ha convertido en una estrella por sus características que simulan el comportamiento de la goma en la creación de objetos con una gran resistencia, excelente adaptación, rendimiento y calidad extraordinaria en el resultado final.

El filamento dúctil es un material elastómero con aditivos químicos que potencian su capacidad de flexibilidad, reduciendo la temperatura de impresión para lograr la estabilidad necesaria para obtener el mejor acabado en el objeto a imprimir.

 

Son muchos los derivados plásticos de tipo flexible utilizados para impresiones 3D, tales como: TPE, PCTPE, TPU, TPEG, etc. La clave para tu elección, será lo blando y el nivel de elasticidad del filamento.

 

El filamento flexible amplió el margen de acción en la creación de piezas en la impresión 3D, gracias a sus diferentes niveles de dureza o “Shore” que consiste en el registro bajo el cual se mide la dureza elástica del material.

 

Filamento Flexible

 

Mientras mayor sea el registro, mayor será la rigidez del material, lo cual significa que será  más fácil de imprimir.

 

 

Beneficios de utilizar filamento flexible

Este tipo de materiales presenta una serie de beneficios a la industria, entre los que se pueden mencionar:

 

  • Material de origen biodegradable con excelente amortiguación a los impactos.
  • Presenta una capacidad de elasticidad moderada que permite una recuperación de su forma original.
  • Material antiadherente con excelentes y suaves acabados exteriores.
  • Alto nivel de resistencia a la rotura del material.

 

 

Opciones en filamentos flexibles

Filamento flexible TPE, es un termoplástico elastómero cuya cualidad principal es su capacidad de amortiguación a los impactos, resistencia, recuperación de su estado inicial sin deformarse y su material reciclable.

 

Como desventaja de este material, una vez impreso el objeto deseado, tiende a perder sus propiedades elásticas con el paso del tiempo. El área de aplicación de este tipo de filamento incluye la construcción y la industria automovilística.

 

Filamento flexible TPU es un poliuretano termoplástico de mayor rigidez que el anterior y por tanto más fácil de imprimir. Destaca por su gran resistencia a las altas temperaturas, elementos químicos, así como a los rayos UV.

 

Las cualidades antes mencionadas hacen que este tipo de filamento sea empleado en diferentes áreas de la industria global.

 

 

¿Cuál filamento flexible elegir para tus impresiones 3D?

Es importante que determines el uso o destino del producto final que deseas obtener a través de la impresión 3D. Otro punto a considerar es que las marcas fabricantes de este tipo de filamentos establecen ciertas características en el filamento flexible que determinan su comportamiento.

 

FILAFLEX

Familia de los termoplásticos elastómero, su origen es el resultado de la combinación entre un plástico como base y el caucho como aleación.

 

El grado de elasticidad de este material logra alcanzar hasta un 700% respecto al material base y dicho grado viene determinado por el nivel crítico de cruce de la estructura molecular del TPE.

 

Entre sus características más destacables, es un material muy económico con respecto al resto de las opciones en el mercado y fácil de instalar. No requiere una instalación especializada ni largos procesos para iniciar la producción de tus impresiones en 3D.

 

Es un material con alto coeficiente de fricción y un acabado suave al tacto. Su capacidad de adherencia con otro tipo de materiales como el nylon, PLA, ABS, entre otros, le permite combinar la creación de partes flexibles y rígidas en un mismo diseño de impresión 3D.

 

El filaflex no es tóxico, no presenta olores y es altamente resistente. En la industria de la moda es empleado para la creación de las plantillas de calzados, correas y la impresión directa en la tela de todo tipo de ropa.

 

Otro sector que ha aprovechado los beneficios de este material es el de la salud, con la realización de prótesis a medida de cada paciente.

 

 

SOFT PLA

Es un filamento flexible, cuyo nivel de resistencia y elasticidad en sus propiedades de goma, lo convierten en el ideal para aquellos productos que requerimos no se rompan al doblarse con un nivel de resistencia y durabilidad óptimos.

 

Es un plástico biodegradable, creado a partir de recursos renovables, de textura suave, característica alusiva a este tipo de filamentos y con un nivel de dureza Shore de 92A, especialmente resistente a los impactos, por lo que su área de aplicación en la industria está relacionada al sector automotriz, así como a la fabricación de piezas de maquinarias en el sector industrial.

 

Es uno de los filamentos de mayor uso en la industria en general, por su facilidad de impresión similar al PLA estándar, considerando que su uso debe realizarse a menor velocidad así como emplear una cama a mayor grado de temperatura.

 

Sus características le otorgan el sello aprobatorio para su utilización en productos del sector alimentos, así como aquellos que entren en contacto con la piel humana.

 

 

TCP Flex

Es un material que ofrece a los usuarios la flexibilidad que les permita volver a su forma original aunque sean dobladas, arrugadas o golpeadas, gracias a su memoria flexible y a su fuerza estructural.

 

Entre sus característica destaca su nivel de resistencia a variaciones en la temperatura, los rayos ultravioletas y elementos químicos, facilidad de uso a la hora de imprimir y tienes la oportunidad de optar en el mercado por diferentes modelos según su grado de elasticidad.

 

 

NINJAFLEX

Es un filamento cuyas características se asemejan a las del Filaflex con la distinción en que su nivel de flexibilidad es menor, sus acabados son similares a la goma y presenta una excelente resistencia a los impactos, manteniendo su aspecto y dimensiones en el proceso de impresión.

 

Es un material con buen nivel de elasticidad, resistencia a la abrasión, rozamiento y fricción, buena adherencia a la plataforma base en las impresiones 3D.

 

Al momento de la impresión, debes cuidar que la temperatura se encuentre entre los 210° a 230° y la cama caliente debe estar máximo a una temperatura de 97° y como recomendación si deseas un excelente acabado exterior, asegúrate de establecer una velocidad lenta y constante de impresión.

 

Aprovecha las ventajas que te brinda los diferentes tipos de filamentos flexible en el mercado para tus impresiones 3D.

 

 

Si quieres conocer más en detalle otros filamentos no dudes en pasarte por nuestra página de materiales o si prefieres una descripción más detallada puedes revisar todas las entradas del blog de los diferentes materiales donde hablamos de ellos más a fondo.

Todavía no te vayas, queremos pedirte un favor, ¿Puedes ayudarnos a compartir esta entrada en tus redes? así podemos tener la oportunidad de llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda o está interesada en temas como este. Tan sólo tienes que hacer “click” en los botones de aquí abajo. Muchas gracias 👍

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Tabla de Contenidos

ENTRADAS RECIENTES