El éxito de las prótesis con impresoras 3D

prótesis con impresoras 3D

La realización de prótesis con impresoras 3D, supone un verdadero avance tecnológico. No solo ha cambiado la gran mayoría de los procesos productivos, sino que también ha abierto un gran número de posibilidades en el campo de la salud.

Es evidente, que esta tecnología permite crear un diseño individual para adaptarlo a las necesidades de cada paciente. Actualmente, podemos encontrar diferentes modelos que han revolucionado el mundo como piernas y brazos ortopédicos impresos en 3D, entre un gran número de opciones.

 

Qué son las prótesis 3D

La aplicación de la tecnología 3D en el sector de la prótesis ofrece muchos beneficios en el campo de la medicina. Tanto los profesionales como los pacientes se benefician de este tipo de fabricación aditiva que tiene la capacidad de plasmar un archivo digitalizado para ofrecer una solución a la problemática de un paciente.

La digitalización 3D a través del uso de escáneres profesionales sirve para diseñar un modelo personalizado en un software. Es indudable que el mayor beneficio de la producción de prótesis es reproducir las mediciones de los usuarios sin el contacto directo. Es decirle adiós al uso del molde de yeso para garantizar un proceso más cómodo y con menos incertidumbre.

El empleo del escáner 3D elimina los posibles riesgos externos como la inexperiencia del profesional o la manipulación del material que puede generar molestias en los puntos de presión.

 

Por qué son tan exitosas las prótesis con impresoras 3D

El éxito de la prótesis 3D no solo radica en ofrecer una solución personalizada al paciente, sino que también reduce los costes de fabricación y agiliza el tiempo de producción. Por lo tanto, la prótesis de mano impresa en 3D, así como la prótesis en una pierna impresa en 3D suponen un verdadero avance en lo que se refiere a la materia prima.

Por ejemplo, el uso de plástico PLA, un material de bajo coste, permite realizar los ajustes necesarios en las extremidades del paciente. No obstante, lo mejor es conocer sus ventajas frente a la modalidad convencional.

 

El coste

Tal como hemos indicado, uno de los beneficios de esta tecnología es la reducción de los costes. Los brazos ortopédicos impresos en 3D solo precisan de aproximadamente 2 kilos de filamento de impresora, por lo que se puede conseguir una mano completa por apenas 30 euros frente a los 500 euros, que podría requerir esta inversión hasta el momento.

 

La personalización

Las impresoras 3D ofrecen un amplio abanico de posibilidades, ya que se pueden realizar un gran número de imágenes y geometrías. El médico estudiará cada caso de forma individualizada para ofrecer la mejor solución al paciente.

 

Resistencia

Los plásticos que se usan en la impresión 3D son muy resistentes y soportan temperaturas muy elevadas sin deformarse. Incluso, hay miembros como las piernas que resisten más peso y pueden reforzarse para ofrecer mejores resultados. Para la fabricación de prótesis con impresoras 3D se pueden utilizar diferentes materiales, dependiendo de las necesidades, además la combinación de más de un material ofrece una capacidad aún superior de personalización.

 

La rapidez

Finalmente, otro de los éxitos de estas prótesis radica en la rapidez del proceso. Actualmente, se puede tener una mano ortopédica en 24 horas al prescindir de moldes industriales que no trabajan a la velocidad de la luz. Además en caso de necesidad la sustitución o fabricación de repuestos para las prótesis es muy rápido.

Además si trabajamos con proveedores de confianza seguramente ya tengan en su base de datos nuestros diseños 3D para imprimir prótesis con impresoras 3D directamente.

 

Las prótesis con impresoras 3D abren un enorme abanico de oportunidades en este campo. Además, esta tecnología garantiza una solución personalizada al paciente con mayores garantías y menos riesgos.

Todavía no te vayas, queremos pedirte un favor, ¿Puedes ayudarnos a compartir esta entrada en tus redes? así podemos tener la oportunidad de llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda o está interesada en temas como este. Tan sólo tienes que hacer “click” en los botones de aquí abajo. Muchas gracias 👍

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Tabla de Contenidos