Estereolitografía en odontología: importancia de la impresión 3D

Estereolitografía en odontología

La estereolitografía en odontología está revolucionando el sector por su alto grado de precisión y personalización de los tratamientos. La impresión por estereolitografía en este sector factura millones de euros y es la técnica con mayor crecimiento económico en estos momentos.

 

¿Qué es la estereolitografía? 

La estereolitografía (también conocida por su acrónimo en inglés SLA) es una técnica de producción de piezas definitivas o moldes y patrones mediante una técnica aditiva. Se fabrica algo a partir de finas capas que se van imprimiendo unas sobre otras. El resultado final se obtiene por esa adicción de capas. Actualmente, el método más conocido de estereolitografía es la impresión 3D, aunque existen otras técnicas más antiguas.

stereolithography

Las técnicas aditivas también se aplican a otros sectores económicos, pero en la producción de tratamientos dentales adquiere un gran protagonismo, ya que es un sector en el que históricamente se han utilizado las piezas personalizadas, hechas a la medida del paciente, así como el uso intensivo de moldes.

 

Aplicación de la impresión 3D por estereolitografía en odontología

En el sector dental, están involucradas dos ramas profesionales, principalmente. Por un lado, tenemos a los dentistas, que se ocupan de los tratamientos de sus pacientes, entre los que estarían la colocación de piezas y prótesis. Por otro, tenemos a los laboratorios que fabrican esas prótesis. Hasta ahora, el dentista hacía una impresión con las medidas de la dentadura del paciente y la remitía al laboratorio, que hacía un molde de escayola.

El molde se enviaba al dentista, el cual tenía que volver a citar a su paciente para probarlo y tomar nuevas medidas, si era preciso, para que en el laboratorio lo ajustase. Todo esto daba lugar a muchos desplazamientos y molestias del paciente, con la posibilidad de que hubiese errores.

Gracias a la impresión 3D, el dentista utiliza un escáner y hace un molde virtual de la boca de su paciente. Este escáner es enviado al laboratorio para que lo convierta en un diseño CAD que puede imprimir directamente en la impresora 3D. Los resultados son más precisos gracias a esta combinación de escaneado, diseño e impresión 3D.

Éste proceso de fabricación suele usar tecnologías de impresión 3D, como SLA (Estereolitografía), LFS (Estereolitografía de baja fuerza), DLP (Procesamiento digital de luz) son las más habituales en éste proceso por la precisión que ofrecen las piezas resultantes de cualquiera de las anteriores tecnologías.

 

estereolitografía dental icono

Ésta tecnología puede ser usada para fabricar entre otros, piezas dentales, férulas, puentes y coronas. En algunos casos, lo que se fabrica es el molde con la medida de la pieza. También se hacen moldes para aplicar posteriormente, mediante la técnica de la cera perdida, la pieza definitiva.

 

Ventajas de la estereolitografía en la odontología

La estereolitografía SLA aplicada a odontología tiene grandes ventajas.

  • Precisión y personalización de los tratamientos: la computarización de todo este proceso trae consigo un alto nivel de precisión en los tratamientos, los cuales se adaptan mejor a la boca del paciente.
  • Economía: la impresión 3D abarata los tratamientos. Las piezas son más económicas que las producidas de forma tradicional
  • Comodidad para el paciente: se simplifica el proceso de toma de medidas y elaboración de los moldes. Se evitan molestias y viajes al paciente.
  • Simplificación de la cadena de producción: los tratamientos se pueden acercar mucho al paciente. Incluso cabe la posibilidad de que en la propia consulta del odontólogo se instale la impresora 3D para hacer estereolitografía.

 

Cada vez más las empresas y laboratorios están utilizando ésta tecnología, es por ellos que podemos encontrar equipos a precios más económicos que en el comienzo de éstas tecnologías, actualmente existe equipos de impresión 3D en el mercado con diferentes rangos de precios según nuestras necesidades y presupuesto, a día de hoy y por nuestra experiencia existen dos grandes equipos uno más iniciación si contamos con un presupuesto algo reducido como podría ser la impresora Anycubic Photon Mono, o si necesitamos una solución más profesional y pensada más para usuarios sin conocimiento alguno de ésta tecnología como es la Formlabs Form 3B+

La estereolitografía en odontología es un evidente caso de éxito de la impresión 3D. Se simplifican los procesos a la vez que se mejora notablemente su precisión.

Todavía no te vayas, queremos pedirte un favor, ¿Puedes ayudarnos a compartir esta entrada en tus redes? así podemos tener la oportunidad de llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda o está interesada en temas como este. Tan sólo tienes que hacer “click” en los botones de aquí abajo. Muchas gracias 👍

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Tabla de Contenidos

ENTRADAS RECIENTES