El filamento TPU y la impresión 3D

filamento tpu

SÍ, es así, el poliuretano termoplástico, o filamento TPU, como se lo conoce comúnmente, es definitivamente un material para agregar a tu lista.

La impresión 3D de filamento TPU ofrece posibilidades únicas que no se pueden lograr con otros materiales de impresión 3D como ABS, PLA o nailon.

Al combinar las propiedades del plástico y el caucho, el TPU puede producir piezas elásticas y resistentes que son fáciles de doblar o comprimir, todas estas propiedades las podemos conseguir gracias a la cantidad de variantes que tenemos hoy en día disponibles de filamento TPU.

 

 

¿Qué es filamento TPU?

Puedes utilizar diferentes materiales de impresión para la impresión 3D, como el filamento TPU. Cuando hablamos de filamento de TPU, nos referimos a elastómero termoplástico; Poliuretano deformable sin cambios químicos.

Material TPU 93A

 

Este plástico es similar al caucho y, por lo tanto, elástico. Este es un aspecto importante si deseas utilizar una base térmica para imprimir sellos y cubiertas de teléfonos inteligentes, entre otras cosas.

Los sistemas multifase con una fase dura termoplástica y la fase blanda elastomérica son los responsables de esto. Con el filamento TPU los objetos 3D se pueden producir y deformar de forma flexible.

 

 

Ventajas del filamento TPU

No hace falta decir que el filamento de TPU es un plástico estirable debido a su procesamiento flexible. El TPU se puede procesar sin problemas entre 220° y 250° de temperatura de impresión.

Sin embargo, debes saber que la temperatura fluctúa ligeramente entre las ofertas de diferentes fabricantes. Además, existen ciertos límites en la impresión 3D que afectan el procesamiento de TPU; estos incluyen:

  • La velocidad de impresión
  • La complejidad del objeto impreso (cuanto más grande, más material necesita para la estabilidad).
  • El tipo de impresora.

Probablemente, la base más importante para un resultado de impresión óptimo es el material de polímero de TPU real. Como con todos los productos, aquí se aplica lo mismo: la calidad garantiza la durabilidad.

Si deseas utilizar filamento TPU para tu proyecto, te beneficiarás de su buena resistencia a la intemperie, alta estabilidad a los rayos ultravioleta y alta resistencia al desgarro y la abrasión.

Incluso después del procesamiento, el filamento TPU es resistente a grasas y aceites, así como a algunos disolventes. Cualquiera que sea el color que elijas, también podrás disfrutar de la solidez del color del poliuretano termoplástico.

 

 

Impresión 3D con filamento TPU: las tecnologías

Si deseas explorar la impresión 3D con este material flexible, tienes dos tecnologías principales para elegir: Sinterización Selectiva por Láser (SLS) y Modelado por Deposición Fundida (FDM). Profundicemos en las posibilidades de cada uno.

 

Sinterización Selectiva por Láser

Es una tecnología de impresión 3D de fusión en lecho de polvo que utiliza un rayo láser para fundir y fusionar material en polvo de forma selectiva.

SLS ofrece muchas ventajas para la producción industrial, ya que la tecnología es capaz de producir piezas funcionales con grandes propiedades mecánicas.

Además, SLS no requiere ninguna estructura de soporte, por lo que son posibles piezas de forma libre sin marcas de distancia.

Inicialmente, la tecnología se utilizó con diferentes tipos de nailon, pero con los avances recientes en la investigación de materiales, ahora es posible sinterizar polvo de TPU.

Actualmente existen en el mercado algunos fabricantes que ofrecen polvos de TPU con diferentes grados de dureza Shore:

  • 3D Systems ofrece su propio elastómero DuraForm TPU que es compatible con su impresora 3D Pro 60 HD-HS.
  • El especialista francés en AM Prodways tiene TPU-70A en su cartera de materiales con un alargamiento a la rotura de más del 300%. Con TPU-70A, la dureza Shore se puede ajustar en función de la entrada de energía.

 

Modelado por deposición fundida

Hay dos ventajas principales de usar FDM en lugar de SLS en la fabricación de piezas de TPU: primero, FDM es menos costoso y, en segundo lugar, normalmente es más rápido fabricar piezas de TPU con filamentos que con polvos.

Por otro lado, la impresión 3D con filamento TPU usando FDM da como resultado una pieza de menor precisión dimensional con capas de impresión visibles que no se pueden suavizar.

Debido a que el TPU es un material blando, especialmente en comparación con los termoplásticos ABS y PLA, los filamentos de TPU pueden flexionarse en el mecanismo de la extrusora, haciendo que el filamento se enrolle y obstruya la extrusora.

Sin embargo, la suavidad del material hace que la adhesión de la capa en las impresiones con filamento TPU sea fuerte y duradera.

Actualmente existen en el mercado numerosos fabricantes que ofrecen filamento TPU con diferentes grados de dureza Shore. Desde go3dprint.es recomendamos a todos aquellos que estéis empezando, o queráis probar el filamento TPU por primera vez el filamento FilaVIP Flex-T 93A es un filamento de muy buena calidad, fácil de imprimir y prácticamente en cualquier impresora ya sea en directo o sistema bowden. Gracias a su composición, es un filamento apto para trabajar también en entornos industriales. Fabricado en Europa.

 

¿Qué se debe tener en cuenta al imprimir TPU?

Antes de comenzar con la impresión final de TPU, las impresiones de prueba son esenciales. El material de impresión varía de un fabricante a otro, por lo que debes probar la configuración de temperatura adecuada para tu proyecto.

Es útil probar las impresiones de prueba desde 190°C hasta 220°C. Incluso si una cama de impresión calentada (cama de calor) no es un requisito previo, su uso hasta un máximo de 60° puede garantizar un resultado de impresión óptimo.

Todas las impresoras 3D se benefician de la flexibilidad del filamento de TPU. El uso de un relleno bajo es responsable de esto. Cuando se trata de objetos más rígidos, aumentar el relleno es correcto.

Para que siempre puedas beneficiarte de la mejor calidad de tu filamento de TPU para imprimir, debes asegurarte de que sea impermeable y resistente a la humedad. Las bolsas de vacío o los recipientes con tapa son adecuados para esto.

 

 

Ejemplos de aplicación: ¿para qué se puede utilizar la TPU?

Debido a sus ventajas, el filamento de TPU ofrece una amplia gama de posibles usos en la impresión 3D. Diferentes industrias se benefician del material de impresión flexible, que también es resistente a la tracción. El TPU es particularmente adecuado:

  • Para juntas tridimensionales.
  • Para juntas y conexiones flexibles.
  • Como elemento de amortiguación.

El TPU se usa a menudo en la industria del deporte. El plástico es dermatológicamente seguro y es adecuado para la producción de protectores en equipos de fitness.

El TPU es particularmente adecuado para la producción de calzado deportivo. Porque el plástico puede soportar el agua y las bajas temperaturas, entre otras cosas.

Los ingenieros aeroespaciales también usan el filamento de TPU en su trabajo. Procesan paneles de instrumentos y sensores hechos de elastómero termoplástico, una buena base para una industria aeroespacial segura.

La industria automotriz hace uso de las mismas áreas. Los vehículos cuentan con palancas, sensores y paneles de instrumentos con TPU, entre otras cosas.

 

 

Si quieres conocer más en detalle otros filamentos no dudes en pasarte por nuestra página de materiales o si prefieres una descripción más detallada puedes revisar todas las entradas del blog de los diferentes materiales donde hablamos de ellos más a fondo.

Todavía no te vayas, queremos pedirte un favor, ¿Puedes ayudarnos a compartir esta entrada en tus redes? así podemos tener la oportunidad de llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda o está interesada en temas como este. Tan sólo tienes que hacer “click” en los botones de aquí abajo. Muchas gracias 👍

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Tabla de Contenidos

ENTRADAS RECIENTES