El filamento ASA y la impresión 3D

Filamento ASA

Muchos usuarios de impresión 3D aún no conocen el filamento ASA, aunque el material en sí tiene más de 40 años. Éste plástico tiene muchas ventajas convincentes e incluso es superior al ABS y al PLA.

El filamento ASA es básicamente, “a modo de resumen”, el filamento ABS más preparado para ser usado en exteriores. Aunque esto aún no es muy conocido, el material es una excelente materia prima para la impresora 3D.

Las ventajas son particularmente evidentes en el área exterior, porque ningún filamento puede igualar las numerosas propiedades positivas. Por encima de todo, la alta resistencia a los rayos UV y a la intemperie hacen que el filamento ASA sea una excelente opción.

 

¿Qué es el filamento ASA?

Él filamento ASA es el acrónimo de acrilato de acrilonitrilo estireno. Es un terpolímero. Apto para impresión 3D, está disponible en los dos diámetros habituales 1,75 y 2,85 mm. Además, a veces se ofrece en diferentes colores.

Colores ASA

El filamento ASA despliega sus ventajas, sobre todo, en el área exterior, pero los campos de aplicación son diversos y numerosos.

 

Campos de aplicación del filamento ASA

El filamento ASA se utiliza, por ejemplo, para imprimir los siguientes objetos:

  • Piezas de automóviles que están expuestas a la luz solar intensa (interior y exterior).
  • Prototipos en ingeniería y varias otras industrias.
  • Herramientas de fabricación y otras herramientas.
  • Artículos electrónicos (radio o computadora).
  • Artículos de vivienda (máquinas de café o microondas).
  • Componentes de construcción para viviendas (paneles).
  • Decoración en el área exterior (estaciones meteorológicas, esculturas o pajareras).
  • Objetos cotidianos para usar al aire libre (buzones, contenedores de plantas o tazones de comida).
  • Equipo deportivo (tablas de surf o patinetas).

 

 

Antecedentes del filamento ASA

La industria produce acrilato de acrilonitrilo estireno a partir de combustibles fósiles. Aunque no es biodegradable, se puede reciclar. ASA ha estado en producción desde la década de 1970.

Mientras tanto, la producción ha aumentado y el precio ha bajado, por lo que el material también vale la pena para los usuarios de impresión 3D preocupados por el precio.

Además de la impresión 3D, muchas empresas también utilizan ASA para aplicaciones de moldeo por inyección.

 

 

El filamento ASA tiene muchas ventajas

El filamento ASA de alta calidad es un material fuerte, resistente, dimensionalmente estable, rígido y resistente a los impactos.

Cualquiera que haga impresiones en la impresora 3D con filamento ASA puede esperar superficies de alta calidad, resistentes a la abrasión y a los arañazos, y estabilidad al calor, a los rayos UV y a la intemperie.

Las propiedades de la superficie hacen del ASA un material adecuado para componentes que son móviles y que a menudo entran en contacto con otros componentes. Además, las superficies se ven muy estéticas y se sienten agradables.

El ASA es resistente a diversos productos químicos, la humedad y el calor, pero, como el ABS, se disuelve con acetona. La resistencia al calor es especialmente importante si no se hacen otras demandas intensivas al objeto.

Por ejemplo, la resistencia al impacto y la resistencia química disminuyen de nuevo al aumentar la temperatura. Debido a la resistencia a los rayos UV, los objetos mantienen su color permanentemente sin decolorarse.

ASA también es ventajoso en el proceso de impresión, porque esto es relativamente simple tan pronto como el usuario ha adquirido experiencia inicial. En determinadas circunstancias, esto puede incluir uno u otro intento de ejercicio fallido.

No hay suficiente retraso al imprimir con ASA. El proceso de impresión solo produce un ligero olor. Sin embargo, debes asegurarte de que la habitación en la que imprime la impresora 3D esté bien ventilada.

Pero ten cuidado: el objeto de impresión en la impresora debe protegerse de las corrientes de aire y el frío, porque el ASA tiene una reacción alérgica similar al ABS. Después de la impresión, el objeto de ASA se puede postprocesar bastante bien.

 

 

Variantes ASA modificadas con propiedades especiales

Los fabricantes de filamentos ASA ofrecen variantes modificadas del material, que tiene aún más ventajas. Entre otras cosas, el filamento se adapta a los desafíos especiales de la industria. Las modificaciones incluyen:

  • Adhesión de capa mejorada.
  • Comportamiento de flujo mejorado.
  • Menos deformaciones.
  • Adecuado para imprimir también para objetos grandes.
  • Adhesión mejorada a placas calentadas, Kapton, película PET y BuildTak.
  • Aspecto inusual (con alto brillo o mate, translúcido u opaco, colores, calidad de pigmento, etc.).
  • Optimización para FDM o FFF.
  • Idoneidad para la alimentación.

 

 

Fabricantes típicos de filamento ASA

Existen numerosos fabricantes que ofrecen filamento ASA. Formfutura es más conocida por su filamento ApolloX.

Además, Fillamentum, TreedFilaments, son muy buenos proveedores de ASA conocidos.

En general, existen grandes diferencias de precio y calidad entre los productos de los fabricantes individuales, por lo que siempre vale la pena compararlos a la hora de comprar. Los productos sin nombre completan la oferta.

 

 

Consejos: ¿Cómo imprimir con filamento ASA?

Los primeros intentos con filamento ASA requieren mucha sensibilidad. Determinar los ajustes más favorables en el programa de corte 3D / laminador, es probablemente el mayor desafío y es incluso más complejo que con el filamento ABS.

  • Las temperaturas más óptimas no se pueden nombrar aquí, ya que depende de la calidad de la impresora y del filamento ASA seleccionado. Para encontrar las temperaturas óptimas, se deben verificar las descripciones de los productos y leer las experiencias de otros usuarios.

 

  • La adherencia a la base es de gran importancia. El filamentoASAdebe poder adherirse bien durante la impresión. Muchos usuarios mejoran esto con la ayuda de laca para el cabello, cinta Kapton, “jugo deABS” (ABS disuelto en acetona) o pegamento en barra.

 

  • El filamento también se desprenderá mejor más adelante. Se debe prestar mucha atención al enfriamiento del filamento ASA durante la impresión. Es importante encontrar el equilibrio óptimo entre enfriamiento y no enfriamiento.

 

  • La ventilación debe estar entre el 5% y el 10%. Debe evitarse una corriente de aire, ya que esto conduce rápidamente a molestas grietas y otros defectos. El enfriamiento completo solo debe tener lugar después del final del proceso de impresión, lentamente y sin presión.

 

 

El filamento ASA no es solo para impresión 3D

Debido a sus excelentes ventajas en el área de la resistencia a los rayos UV y a la intemperie, el filamento ASA atrae a numerosas partes interesadas potenciales.

Debido a que casi ningún filamento puede seguir el ritmo del ASA, esto también se aplica a una gran cantidad de otras propiedades, incluidos los diversos usos posibles, la gran selección de colores o la baja deformación.

Con sus peculiaridades, el filamento ASA incluso depende del filamento ABS, pero el ABS a veces puede puntuar en términos de precio.

La impresión es exigente, pero fácil de manejar con un poco de experiencia. En general, el acrilato de acrilonitrilo estireno ha demostrado ser una materia prima superior para la mayoría de las aplicaciones y, por lo tanto, también puede ser utilizado por las masas.

 

Si quieres conocer más en detalle otros filamentos no dudes en pasarte por nuestra página de materiales o si prefieres una descripción más detallada puedes revisar todas las entradas del blog de los diferentes materiales donde hablamos de ellos más a fondo.

Todavía no te vayas, queremos pedirte un favor, ¿Puedes ayudarnos a compartir esta entrada en tus redes? así podemos tener la oportunidad de llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda o está interesada en temas como este. Tan sólo tienes que hacer “click” en los botones de aquí abajo. Muchas gracias 👍

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Tabla de Contenidos