El filamento ABS y la impresión 3D

Material ABS

El filamento ABS en la impresión 3D ha ido ganando peso en los últimos años, ya que se ha abierto una nueva línea para el desarrollo de ciertos productos y componentes en 3D fabricados con filamento ABS.

Muchas empresas han descubierto que pueden abaratar costes a la hora de obtener la materia prima de muchos productos gracias a esta tecnología.

Dentro de la impresión 3D hay diversos materiales que pueden emplearse para generar productos. Uno de estos materiales es el filamento ABS. Se trata de un polímero termoplástico que destaca principalmente porque tiene una gran resistencia a bajas temperaturas y tiene un peso muy reducido.

El filamento ABS es un material que se ha venido usando en gran forma en la impresión en 3D. Se trata de un material que empezó a usarse a partir de los años 90 y está compuesto por una combinación de acrilonitrilo, budieno y estireno. Cada uno de estos componentes aporta una propiedad diferente al filamento ABS.

El filamento ABS ha podido usarse con mayor frecuencia en el ámbito de la impresión 3D debido a que es mucho mejor manipulable y tiene un coste reducido.

 

imprimiendo ABS en la Makerbot

 

Características del filamento ABS:

El filamento ABS presenta una serie de características que lo hacen muy apropiado para ser usado en la impresión 3D. Te contamos cuáles son las principales características de este componente.

Diversidad de colores y tamaños

Puedes encontrar filamento ABS en diversos colores. Es posible generar diferentes productos acordes para diferentes industrias en los colores y con los tamaños necesarios.

El filamento ABS lo puedes consumir en tamaño de 1,75 mm y en 2,85 mm El uso de un tamaño u otro dependerá de lo que vayas a imprimir y su función.

Alta resistencia

Si algo caracteriza el filamento ABS es su gran resistencia a los impactos. Esta propiedad hace que sea uno de los materiales preferidos a la hora de imprimir en 3D. Esto hace que se emplee en gran medida en la industria para la impresión de prototipos o bien piezas totalmente funcionales.

No solo resiste bien los impactos, sino que también es un material con una gran capacidad de resistir temperaturas extremas tanto altas como bajas.

Resultados de calidad

Cabe señalar que el filamento ABS cuando se imprime genera materiales muy lisos y brillantes. Se obtiene un producto de calidad que puede ofrecer un resultado muy bueno a la hora de usarlo como materia prima.

 

Uso del filamento ABS en la impresión 3D

El filamento ABS se usa con mucha frecuencia en los procesos de impresión en 3D. Generalmente, a la hora de usar este filamento para la impresión es necesario usar una bandeja calefactable. Se trata de un material que se funde a una temperatura de 200 grados.

filamento ABS

 

Un aspecto destacado de este material es que cuando se somete a un contacto con el aire suele encogerse. Por ello, cuando se imprime en filamento ABS es recomendable usar un adhesivo o una laca para evitar que las piezas que se imprimen se deformen.

Otro aspecto importante a tener en cuenta cuando se imprime con este material es que cuando se imprime suele emitir partículas que pueden ser perjudiciales para la salud. En estos casos es conveniente que la impresión se haga con una cámara cerrada.

Cabe señalar que la impresión con filamento ABS ofrece un resultado muy acabado que evita que sea necesario aplicarle un tratamiento posterior a las piezas que se imprimen con este material. Esto hace mucho más fácil su uso y lo convierte en un material mucho más rentable y económico.

Si vas a usar filamento ABS en tus impresiones 3D debes tener en cuenta que se trata de un material que absorbe mucho la humedad. Por tanto, es conveniente mantener siempre el material muy seco para que se pueda moldear de forma más eficiente y sencilla.

Las piezas elaboradas con este material son muy resistentes, pueden pintarse de forma muy sencilla y ofrecen un resultado muy bueno. Se trata de un material que ofrece muy buenos resultados en cualquier pieza y por eso, es de los más usados en este tipo de impresión. Hoy en día en el mercado hay muchos proveedores que pueden ofrecerte este material en diferentes colores e incluso en formatos híbridos que te permiten conseguir un material mucho más moldeable.

Si quieres conocer más en detalle otros filamentos no dudes en pasarte por nuestra página de materiales o si prefieres una descripción más detallada puedes revisar todas las entradas del blog de los diferentes materiales donde hablamos de ellos más a fondo.

Todavía no te vayas, queremos pedirte un favor, ¿Puedes ayudarnos a compartir esta entrada en tus redes? así podemos tener la oportunidad de llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda o está interesada en temas como este. Tan sólo tienes que hacer “click” en los botones de aquí abajo. Muchas gracias 👍

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Tabla de Contenidos

ENTRADAS RECIENTES