El filamento PETG y la impresión 3D

Material PETG

El filamento PETG es uno de los materiales más cotizados en la industria de las impresoras 3D, esto se debe a su gran rendimiento y la calidad en los acabados finales de las impresiones.

Las impresoras 3D son herramientas bastante útiles en la actualidad y por ello se están utilizando en muchas áreas.

Evidentemente, muchas personas aún son muy incrédulas con el buen funcionamiento de estos dispositivos, pero sin duda cada vez tienen más fuerza.

Estas impresoras han revolucionado el mercado y por ello cada día los investigadores trabajan en pro de crear nuevos métodos de diseño, para imprimir objetos en 3D de una mejor calidad.

Podemos hablar de los diferentes tipos de impresoras 3D que existen en la actualidad, muchas de ellas tienen funciones muy diversificadas, y pueden lograr imprimir objetos y figuras realmente impresionantes.

Cuando los modelos en 3D son impresos, deben ser sometidos a una técnica que se denomina “post-procesado”, donde las figuras deben lijarse con distintos tipos de lijas de mayor a menor rugosidad, para así poder darles un perfecto acabado y que se vean tal y como lo deseamos.

Para que las impresoras 3D funcionen muy bien y logren los resultados deseados, indudablemente debes trabajar con los mejores materiales y con la tecnología más actualizada.

En este sentido, una de las opciones con resultados positivos comprobados, ha sido el filamento PETG. Concome más detalles a continuación:

 

¿Qué es el filamento PETG?

Este material tiene la capacidad de brindar una garantía infalible y una excelente calidad en todos los productos. El filamento PETG realmente es un copoliéster termoplástico, un subproducto derivado del petróleo.

El plástico PETG es probablemente el más utilizado a nivel mundial y esto se debe a que proviene del famoso plástico PET, el cual lo podemos encontrar en una cantidad increíble de objetos que usamos cotidianamente.

Una de las grandes características de la tecnología PETG, es que tiene más de un 90% de transparencia en estado natural, y esto logra que exista un símil bastante parecido al vidrio en cuanto a la resistencia.

Por otro lado, el filamento PETG a diferencia de otros tipos de filamentos, es sumamente fácil de imprimir, y esto se debe a la baja contracción al momento del proceso de impresión, además que no requiere de una temperatura elevada para su fusión.

Otra extraordinaria ventaja y que definitivamente lo posiciona como una de las mejores opciones para la impresión 3D, es que está científicamente aprobado para su utilización en la impresión de objetos que tendrán contacto con alimentos.

 

¿Cuáles son los tipos de PETG que se pueden utilizar para imprimir?

Ya pudimos constatar que el filamento PETG como material para imprimir objetos 3D, nos brinda una serie de ventajas que lo hacen uno de los mejores productos del mercado.

Además, podemos encontrar ciertos tipos de PETG que nos ofrecen distintas características, esto según el trabajo que necesitemos.

Indiscutiblemente es la joya de la corona en cuanto a materiales para impresoras 3D. Está compuesto por tereftalato de polietileno en primera instancia, y luego se le añade una cantidad de glicol para darle ciertas características que lo hagan un material más completo.

Este compuesto llamado glicol (se simboliza con la letra G), debe agregarse cuando se está llevando a cabo el proceso de la polimerización. Esto trae como consecuencia un filamento sumamente más resistente y más fácil de utilizar.

Cómo ya lo dijimos anteriormente, es ideal para la impresión de modelos bastante robustos y que requieran una superficie de textura lisa.

filamento PETG

 

Fabricantes de Filamento PETG que recomendamos.

  • Fiberlogy
  • Formfutura
  • Filoalfa
  • Smart Materials 3D
  • Sakata
  • Recreus
  • Prusament PETG
  • Esun

La gigante multinacional de ventas Amazon, ofrece al público en general y a los amantes de la impresión 3D, una marca de filamentos PETG propia.

Evidentemente, al pertenecer a esta gran compañía, podemos encontrar algunos beneficios: envío gratuito o rápido, garantía de uso, y más.

Este filamento de Amazon cuenta con una gran precisión que oscila entre 0,05 mm y 0,06 mm, además está perfectamente diseñado para luchar contra el atasco de material al momento de realizar las impresiones. Sin duda es una muy buena marca para empezar a probar éste material a buen precio aunque no ofrece la misma resistencia que otras marcas.

 

¿Cuáles son los beneficios del filamento PETG?

Al momento de realizar la compra de un filamento para una impresora 3D, seguramente vamos a tener diversas opciones para elegir.

Por tal motivo, es importante poder conocer cuáles son los beneficios que nos proporciona este fantástico material. Dentro los más destacados tenemos:

  • El filamento PETG es más duradero que cualquier otro tipo de filamento que podamos encontrar en el mercado.
  • Es un material que puede ser esterilizado, sin alterar el compuesto orgánico y molecular de este material.

 

  • La capacidad para resistir a los golpes es asombrosa, nada que ver con otros filamentos que son de una categoría menor, los cuales son usados para ahorrar costes.
  • Cada modelo impreso con un filamento PETG se puede sellar por RF.

 

  • El glicol es un componente que contribuye a mejorar el resultado o la presentación final del PETG, además evita que el calentamiento cristalice el acabado final.

 

Es necesario destacar, además, que el filamento PETG para las impresiones 3D aporta una serie de beneficios exclusivos y que no vamos a encontrar en ningún otro tipo de filamentos. Algunos son:

  • La adhesión de la capa es notablemente muy superior a otros tipos de filamentos.

 

  • Al utilizar el material PETG en nuestras impresiones, vamos a tener la seguridad de que los objetos impresos no van a sufrir ningún tipo de deformación o encogimiento.

 

  • Uno de los métodos aplicados para elaborar el filamento PETG, combina la increíble funcionalidad de la tecnología ABS, y la solvencia del PLA, los cuales ofrecen una fortaleza mayor, así como una resistencia a las altas temperaturas más elevada.

 

  • Utilizar el filamento PETG para nuestras impresiones, sin duda ofrece un ahorro de material más elevado. De hecho, vamos a poder reciclar los materiales que se impriman con esta tecnología para futuras impresiones.

 

Este material está diseñado básicamente para poder utilizarse de manera habitual, y una vez se haya sacado el máximo provecho a nuestras impresiones en 3D, puede reutilizarse nuevamente en algún otro objeto.

 

¿En qué momento es ideal utilizar el filamento PETG?

Hemos podido ser testigos de las bondades de este material, en parte gracias a su increíble versatilidad, resistencia y flexibilidad.

Los objetos 3D impresos con PETG son perfectos para resistir a presiones muy elevadas, de modo que es ideal para piezas mecánicas, piezas que sirvan de protección, e incluso partes para las mismas impresoras.

Además de los ejemplos antes mencionados, este material es ideal para imprimir objetos que vayan a estar en contacto con cualquier tipo de alimentos, esto se debe a que cuenta con un respaldo higiénico muy superior a otros tipos de plásticos.

Aunque existen otros tipos de plásticos para realizar impresiones, el PETG está a la vanguardia de la tecnología relacionada con las impresoras 3D.

Las variaciones que ofrece, las ventajas y cada uno de los aspectos antes citados, hacen de este filamento el mejor del mercado.

Aprovecha ahora los beneficios únicos del filamento PETG para la impresión 3D, el cual combina es más fuerte, duradero y resistente a las temperaturas, es muy confiable y a fácil de utilizar. ¡Además, la adhesión de la capa es excelente!

 

Si quieres conocer más en detalle otros filamentos no dudes en pasarte por nuestra página de materiales o si prefieres una descripción más detallada puedes revisar todas las entradas del blog de los diferentes materiales donde hablamos de ellos más a fondo.

Todavía no te vayas, queremos pedirte un favor, ¿Puedes ayudarnos a compartir esta entrada en tus redes? así podemos tener la oportunidad de llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda o está interesada en temas como este. Tan sólo tienes que hacer “click” en los botones de aquí abajo. Muchas gracias 👍

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Tabla de Contenidos

ENTRADAS RECIENTES