El filamento PP y la impresión 3D

El filamento PP

El filamento PP o polipropileno (PP) es un compuesto químico orgánico obtenido por la polimerización del propeno (hidrocarburo perteneciente a los alquenos).

El filamento PP, es uno de los polímeros más utilizados en la industria, especialmente en el sector de la automoción.

Su alta flexibilidad, su increíble durabilidad y la resistencia a los productos químicos, ha permitido innumerables aplicaciones que van desde la medicina, pasando por la industria automotriz, hasta la producción de envases.

Es cierto que el filamento PP no es tan conocido por las personas, sobre todo los que dan sus primeros pasos en la tecnología de impresión 3D, pero sus propiedades son muy populares entre muchos profesionales del sector de la impresión 3D.

 

¿Para qué se utiliza habitualmente el polipropileno?

El PP se procesa como productos similares mediante extrusión, inyección, moldeo por compresión y más.

En la impresión 3D, el material PP se ha utilizado en procesos de impresión 3D industrial durante varios años, y el filamento PP ahora también está disponible para impresoras 3D FDM/FFF en el comercio minorista.

Con su alta tenacidad, buena resistencia química y a la temperatura, el material de impresión PP 3D se utiliza para piezas de repuestos y prototipos resistentes.

Debido a su alta resistencia eléctrica, el material PP también tiene demanda para la impresión 3D de carcasas de blindaje para componentes electrónicos.

Entre sus ventajas, el material de impresión PP 3D no se rompe, incluso si se dobla repetidamente, por lo que se utiliza a menudo para la impresión 3D de bisagras.

Por sus excelentes propiedades, se ha encontrado amplias aplicaciones para tuberías, contenedores, partes de electrodomésticos, partes de equipos resistentes (tanto a agentes químicos como al calor) y para la preparación de fibras textiles.

Al ser un material semirrígido y ligero, también se utiliza a menudo en aplicaciones de almacenamiento y embalaje.

En los últimos años, el uso de PP en los campos médicos y farmacéuticos también ha aumentado drásticamente.

Por ello, se utiliza para la producción de viales, píldoras en tiras, émbolos de jeringa, envases rígidos, dispositivos médicos (especialmente con tecnología de inyección), envases de dispositivos médicos y cosméticos, envases flexibles, tapones y cierres para la industria farmacéutica (extrusión).

 

¿Por qué elegir el filamento PP?

Hay muchas razones válidas por las que el filamento pp o polipropileno es uno de los materiales más populares y utilizados para fabricar diversos productos y piezas.

Combinando una alta durabilidad y resistencia con un peso reducido, es la mejor opción para muchas necesidades diferentes.

Además de lo anteriormente descrito, el PP también es muy flexible, cuenta con un alto umbral de elongación, una excelente resistencia química y aislamiento eléctrico.

El polipropileno es reciclable, por lo que las impresiones y los desechos de la impresora se pueden reciclar sin problemas, reflejando perfectamente el espíritu de la idea de “desperdicio cero”.

 

Aspectos positivos del polipropileno

El polipropileno es en realidad uno de los polímeros más comunes en la vida cotidiana. Y para la impresión 3D, el PP es muy adecuado para la producción de cualquier material ligero, resistente al agua o que sea muy duradero.

Entre los beneficios del PP, tenemos:

  • Buenas propiedades mecánicas.
  • Resistencia a la tracción.
  • Alta dureza.
  • Resistencia al impacto y a la abrasión.
  • Baja densidad.
  • Acabado superficial liso.
  • Excelente resistencia química.

La excelente durabilidad del PP lo convierte en un material atractivo, pero es algo difícil de manipular cuando se aplica a la impresión 3D.

 

Aspectos negativos del polipropileno

El principal problema del polipropileno es su mala adherencia. Si bien esto puede ser bueno para algunos métodos de procesamiento, no es tan apropiado para el proceso de impresión 3D.

Esto puede dificultar la tarea de poner las copias impresas en la plataforma de impresión y por ende provocar fallos de funcionamiento. Otro desafío adicional, es que el polipropileno tiene una estructura semicristalina.

En la impresión 3D, esto significa que se producen elevadas tensiones de deformación, que pueden provocar la separación completa de la primera capa adherida al lecho de impresión.

Como la adherencia y deformación del lecho de impresión, son los principales problemas a los que nos enfrentamos, también es un reto que la industria quiere resolver para poder solucionar con éxito la impresión 3D con polipropileno.

Por ende, algunos aspectos negativos del PP son:

  • Mayores dificultades en la impresión
  • Alta deformación durante el enfriamiento.
  • Baja resistencia mecánica.

 

Impresión 3D de polipropileno y FDM

El incesante trabajo de desarrollo de los fabricantes a nivel mundial, ha llevado a la producción de filamentos PP que ofrecen el 95% de las características del material de un objeto moldeado por inyección, incluyendo alta resistencia mecánica, tenacidad, propiedad antidesgaste y resistencia química.

El PP evita la absorción de agua, no se rompe bajo estrés, es reciclable y puede entrar en contacto con alimentos, piel y productos farmacéuticos de forma segura.

Los últimos desarrollos también han hecho que la impresión de este polímero sea menos difícil y complicada, así se puede imprimir fácilmente incluso con impresoras de cámara abierta para objetos pequeños y medianos.

Sin duda, es una gran oportunidad para aprovechar al máximo las características del polipropileno, siendo un producto muy versátil y útil para muchas necesidades.

 

¿Cómo imprimir en 3D con material de polipropileno PP?

Se puede pegar la cinta de embalaje transparente a la plataforma de impresión, la cual se usa a menudo como adhesivo para lechos de impresión.

Aunque la superficie de esta cinta es relativamente lisa, puede facilitar la adhesión del mismo material PP.

Se puede utilizar una placa base más grande para resistir la alta tensión de deformación del polipropileno.

También se requiere una placa de base más grande, la cual aumenta el área superficial de la primera capa a suprimir. Además, reduce el punto de concentración de la tensión de deformación y aumenta la probabilidad de una impresión exitosa.

Recuerda que tiene que desprenderse después de la impresión, lo cual no tiene ningún efecto en la superficie exterior del modelo.

Adicionalmente, al usar filamento PP, puede ser necesario aumentar el tamaño de la placa base sobre el tamaño de otros materiales.

También, al aumentar la temperatura del lecho para reducir la deformación y la caída de piezas, es otra forma de reducir la deformación. Esto puede evitar que el PP se enfríe demasiado, reduciendo así la cantidad de contracción.

Y es que reducir la contracción, puede evitar la cantidad de tensión de deformación generada. Un buen punto de partida es la configuración PP predeterminada para la impresora o el fabricante de la fibra si existe una configuración recomendada.

El filamento PP en la impresión 3D

 

Para poder imprimir filamento pp, puede resultar útil aunque casi obligatorio, cerrar la impresora 3D para mantener la temperatura y evitar fluctuaciones al igual que

Para obtener mejores resultados de impresión 3D, puedes intentar crear tu mismo la cubierta de la impresora 3D, por ejemplo, a partir de acrílico.

 

Si quieres conocer más en detalle otros filamentos no dudes en pasarte por nuestra página de materiales o si prefieres una descripción más detallada puedes revisar todas las entradas del blog de los diferentes materiales donde hablamos de ellos más a fondo.

Todavía no te vayas, queremos pedirte un favor, ¿Puedes ayudarnos a compartir esta entrada en tus redes? así podemos tener la oportunidad de llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda o está interesada en temas como este. Tan sólo tienes que hacer “click” en los botones de aquí abajo. Muchas gracias 👍

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Tabla de Contenidos

ENTRADAS RECIENTES