El filamento PLA y la impresión 3D

filamento PLA

El filamento PLA es un material que está adquiriendo una gran popularidad en el sector de la impresión 3D, hasta el punto de que muchos piensan que puede terminar por desbancar al ABS como material preferido por la comunidad 3D.

Es un material económico, fácil de utilizar y es sostenible, gracias a su origen biológico. Esa facilidad de impresión lo convierte en un material adecuado para los que se inician en el manejo de impresoras 3D, pero también tiene otras virtudes importantes.

 

Características y propiedades del filamento PLA

El filamento PLA contiene ácido poliláctico y está elaborado a partir de recursos naturales como el almidón de maíz, las raíces de tapioca y la caña de azúcar; de ahí que se considere un material más ecológico, puesto que no se emplean derivados del petróleo en su elaboración y se puede reciclar fácilmente.

Al ser de origen natural, el material PLA tiene un amplio campo de aplicación en la fabricación de objetos para uso médico y para productos relacionados con la alimentación.

El filamento PLA tiene una temperatura de fusión relativamente baja, 180 ºC, inferior a la del ABS, que asciende a 260 ºC.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Necesitamos menos temperatura para fabricar artículos con PLA, pero estos serán menos resistentes debido a esa baja temperatura de fusión. Sin embargo, al trabajar con baja temperatura, la máquina de impresión tiene un menor desgaste, con lo que conseguimos alargar notablemente su vida útil.

El PLA es un filamento flexible y resistente. Estas características lo hacen idóneo para proyectos que tengan una gran complejidad estructural.

También tiene otras importantes cualidades como ser inodoro y resistente a la humedad y a la grasa, lo que viene bien cuando se utiliza con alimentos, ya que no coge ni sabores ni olores.

 

Filamento PLA y su uso en la impresión 3D

Gracias a su origen biológico, el material PLA en impresión 3D es muy frecuente en la fabricación de productos sanitarios, como las suturas médicas o los implantes quirúrgicos. El compuesto de ácido láctico se degrada fácilmente en el cuerpo y no es tóxico ni peligroso. Con PLA se pueden fabricar tornillos, clavos o mallas para uso quirúrgico que se van disolviendo poco a poco en el cuerpo del paciente sin peligro alguno.

Otro gran campo de aplicación es el sector alimentario. Es idóneo para la producción de embalajes, bolsas, cuberterías y vajillas desechables.

Con el PLA 3D también se pueden producir prendas y otros productos textiles desechables.

Gracias a la facilidad de impresión, el PLA es muy socorrido para los creadores noveles, ya que pueden producir pequeños objetos decorativos y de uso doméstico, como figuras, obteniendo muy buenos resultados con poca inversión. Además con el filamento PLA podemos realizar proyectos que no requieran alta resistencia mecánica ni térmica sobre todo para realizar figuras y esculturas que posteriormente vayan a ser pintadas por ejemplo.

 

Vikingo en filamento PLA

 

El filamento PLA tiene una gran aceptación en el sector 3D, principalmente en tres áreas de aplicación claramente diferenciadas: para los iniciados en el mundo de la impresión 3D, dado su precio y facilidad de impresión (al utilizar este material la máquina requiere una menor fuerza motriz extendiendo su vida útil) el sector sanitario, por su biocompatibilidad, y la industria alimentaria, ya que es un material no tóxico, renovable y que no contamina los alimentos.

 

Reloj con plato Kart en filamento PLA

 

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo del filamento PLA, recuerda que siempre puedes pasarte por nuestra página de materiales de impresión 3D con los que solemos trabajar para que puedas ver otros tipos de filamento.

Todavía no te vayas, queremos pedirte un favor, ¿Puedes ayudarnos a compartir esta entrada en tus redes? así podemos tener la oportunidad de llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda o está interesada en temas como este. Tan sólo tienes que hacer “click” en los botones de aquí abajo. Muchas gracias 👍

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Tabla de Contenidos