Aunque existen más programas para diseño 3D, en este post nos vamos a centrar en una pequeña lista específica de programas de diseño 3D para arquitectos que, debido a su popularidad, a la amplia comunidad de usuarios o a la potente marca que tienen detrás. Son los programas más utilizados actualmente, y los que están presentes en la mayoría de los estudios de arquitectura del mundo. Es complicado responder a la pregunta de cuál o cuales son los mejores programas de diseño 3D para arquitectos , pero esperamos que al final del post puedas tener algunas pistas.
Cuáles son los mejores programas de diseño 3D para arquitectos
Los programas de diseño 3D para arquitectos, son herramientas imprescindibles en los estudios de arquitectura modernos. Los arquitectos necesitan producir planos y cálculos para todos los actores implicados en el proceso de construcción; pero, gracias al modelado 3D del diseño, se puede reproducir de forma realista la apariencia final del proyecto. Lo que son líneas y figuras planas adquieren volúmenes, y podemos visualizar fácilmente su comportamiento dentro del espacio.
En este momento, también tenemos que decir que, si bien algunos programas son mejores que otros, no son excluyentes entre sí. De hecho, la mayoría de los estudios no utilizan un solo programa. Suelen utilizar uno principalmente, pero también otros de los que aparecen en esta lista, porque tienen un nivel de especialidad para determinados aspectos del diseño que lo hacen necesario.
AutoCAD
AutoCAD ha sido durante muchos años el programa líder de diseño para los arquitectos. Aunque nació como un programa para el diseño 2D, siendo muy eficiente en dibujo y representación de líneas, polígonos y todo tipo de figuras geométricas necesarias para hacer planos de edificios, con el tiempo incluyó herramientas de modelado en 3D, imprescindibles en cualquier estudio de diseño actual, ya sea de arquitectura o de ingeniería.
Para muchos, AutoCAD sigue siendo casi el único programa de diseño arquitectónico que utilizan. En parte, ese éxito se debe a que está muy interiorizado en la comunidad de arquitectos. Está presente en la mayoría de las escuelas y es el que más tradición tiene en los estudios de arquitectura desde hace muchos años. No por otro motivo, AutoDesk, la empresa que está detrás de AutoCAD, es la compañía de software de diseño más importante del mundo, ya que, además de este programa, cuenta con otros software muy apreciados como 3DS MAX y REVIT, del que hablaremos más adelante.
Gracias a la inclusión de herramientas 3D, para una amplia comunidad de arquitectos, AutoCAD es el mejor programa de diseño 3D.
Revit
Con Revit se pueden realizar diseños 3D de edificios y estructuras. Su principal uso está relacionado con la técnica conocida como BIM o de modelado de la información de la construcción. Con Revit se pueden crear diseños muy complejos de edificios, incluyendo el modelado de las estructuras metálicas o de todo tipo de instalaciones (electricidad, agua, telecomunicaciones).
Revit permite, además del modelado 3D, hacer estudios y predicciones sobre el impacto económico de la construcción, como, por ejemplo, hacer un análisis de los consumos de energía eléctrica o de las distintas opciones de uso energías renovables en el edificio.
SketchUp 3D
SketchUP 3D ha adquirido una gran popularidad entre estudiantes y arquitectos más jóvenes. Sus potentes herramientas de modelado 3D y su fácil uso han contribuido notablemente a su desarrollo. También hizo el lanzamiento de una versión gratuita con la que se desarrollaron un gran número de objetos 3D que forman parte de bibliotecas digitales de todo el mundo.
Tiene la gran ventaja de ser compatible con multitud de plugins que incrementan notablemente sus posibilidades de diseño, como el renderizado de imágenes con Vray, uno de los más apreciados por los diseñadores.
Dentro de los numerosos programas de diseño 3D para arquitectos, éste se suele utilizar para modelados básicos así como modelar muebles para tiendas.
ArchiCAD
Este programa de diseño 3D ha alcanzado un nivel de popularidad y aceptación impresionante en muy poco tiempo, sobre todo entre los estudiantes de arquitectura.
La gran ventaja de ArchiCAD es que permite hacer proyectos completos en muy poco tiempo y que tiene una curva de aprendizaje bastante rápida.
Con ArchiCAD los tiempos de producción se optimizan mucho, ya que, a la vez que realizamos los planos de nuestro proyecto, podemos hacer el modelado 3D del mismo.
Como te hemos dicho, existen más programas de diseño 3D, aunque en este post solo nos hemos centrado en estos cuatro porque tienen una mayor presencia en escuelas y estudios de arquitectura.
Y recuerda que estamos para ayudarte en todo lo que necesites en lo referente a la impresión 3D, si quieres o te gustaría enseñar a tus clientes una reproducción a escala del proyecto que has realizado en tu estudio de ingeniería no dudes en solicitar información de nuestro servicio de impresión 3D.