Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Importancia de la impresión 3d en la medicina

impresión 3d en la medicina

La impresión 3D en la medicina es, sin duda, el ejemplo práctico más evidente de todo lo que puede hacer esta increíble herramienta. Solo tenemos que ver las aplicaciones que tiene en el mundo de la salud, y conocer algo de lo que está por llegar, para que nos hagamos una idea de las ventajas que tiene esta tecnología.

Impresión 3D en la medicina: ¿Cómo han influido?

Las impresoras 3D en la medicina tiene múltiples usos prácticos que ya están bastante arraigados, y otras aplicaciones experimentales y en fase de desarrollo que revolucionarán muchas terapias cuando se terminen de implantar. A continuación te ponemos algunos ejemplos de los resultados de impresión 3D en medicina.

 

Lo que ya se está haciendo con impresoras 3D

Con las impresoras 3D en la medicina y las tecnologías de impresión 3D en la medicina, se están produciendo actualmente prótesis y tratamientos muy eficaces:

Piezas dentales: en el sector dental, la impresión 3D ha logrado una auténtica revolución gracias a la fabricación personalizada de piezas y férulas in situ, sin tener que depender de laboratorios lejanos ni de los tradicionales procesos de producción, bastante más caros y complejos.

  • Huesos: en el terreno de la traumatología, la impresión 3D tiene un campo extenso de aplicación. Hay numerosos ejemplos de tratamientos que han utilizado huesos impresos en 3D en cirugía reconstructiva (cabeza, cara, piernas…).
  • Prótesis: con las impresoras 3D se fabrican prótesis para brazos y piernas, prótesis que son mucho más cómodas que las antiguas porque se hacen a partir de escaneado digital muy preciso de las medidas del paciente.
  • Audífonos: una gran parte de los audífonos que se implantan actualmente están construidos con tecnología de impresión 3D.

 

Lo que está por venir

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de todo lo que se está en fase de investigación y desarrollo, vamos a citar tres ejemplos de proyectos muy prometedores:

  1. La universidad Heriot Watt en Escocia ha conseguido resultados impresionantes en la producción de células madre gracias a la tecnología 3D,
  2. El instituto tecnológico de Massachusetts ha logrado imprimir vasos sanguíneos utilizando una tinta especial construida con glucosa.
  3. La Universidad de Leiden (Holanda) ha logrado importantes avances en el terreno de la reconstrucción de piel utilizando métodos de impresión 3D combinados con tratamientos de células madres.

 

Beneficios de la impresión 3D en la medicina

Los beneficios de la impresora 3D en la medicina son múltiples.

Por un lado, gracias a la impresión 3D, se pueden producir material médico de forma simple y económica. La logística sanitaria se simplifica, ya que, sin tener que montar una gran infraestructura, podemos construir prótesis o piezas dentales empleando una impresora y un ordenador.

Por otro lado, en el terreno de la formación de personal médico, se están utilizando réplicas 3D muy exactas de distintos tipos de órganos que sirven para planificar operaciones y para formar a los estudiantes de medicina.

La impresión 3D se está convirtiendo en un gran aliado que impulsa la investigación y el desarrollo de tratamientos médicos revolucionarios.

 

La impresión 3D en sanidad es un campo con una doble vertiente: por un lado, tenemos aplicaciones prácticas que ya están bastante consolidadas y que mejoran incluso las técnicas tradicionales (prótesis o piezas dentales, por ejemplo) y, por otro, está sirviendo para impulsar tratamientos que, aún estando en fase de desarrollo, auguran un futuro muy prometedor (piel, órganos, vasos sanguíneos).

 

Algunas aplicaciones de la impresión 3d en la medicina moderna

 

Preparación quirúrgica

Preparación quirúrgica con impresion 3d

Radica en la impresión de una copia precisa de esos órganos o huesos dañados gracias a la impresión 3d en la medicina, que son “ensayos” para realizarles una operación quirúrgica gracias a alguna dolencia en los mismos. El hecho de tener el órgano mencionado antes de intervenir en el cuerpo del tolerante, produce que los doctores logren entrenar en el órgano impreso y hallen la opción más posible para tratar a los pacientes. Esto produce un régimen más efectivo, una cirugía con menor duración, lo cual se traduce en una rehabilitación eficaz para el tolerante.

 

Prótesis

Derby impresion 3d

Gracias a la impresión 3d en la medicina se pueden fabricar prótesis más rápido y permiten un desarrollo más automatizado añadiendo la capacidad de proveer piezas personalizadas para todo el mundo, funcionales, cómodas, livianas y estéticas. Las prótesis que más se imprimen son las de brazos, manos, piernas, pies, cara, dientes y hasta extremidades para animales.

 

Farmacología

Farmacología impresion 3d

La gente que toman una terapia de exactitud (tratamiento concreto apoyado en el genoma y propiedades diferenciales de cada persona) tienen una limitante cuando su medicación necesita de dosis superiores que no están en el mercado. Es por ello que la impresión tres dimensiones es una opción donde se tienen la posibilidad de crear maneras de dosificación que son mandadas a imprimir según la demanda. Se han producido impresiones de distintos medicamentos, estética personalizada y dosis flexibles, lo cual crea verdaderamente un régimen personalizado.

 

Tejidos y órganos

La impresión tres dimensiones de tejidos y órganos se refiere al inconveniente de búsqueda de órganos en donadores para implantarlos en el cuerpo de los pacientes.

Poder producirlos a través de este medio es perfecto para agradar la demanda de personas que no hallen algún donador utilizable. Además, la producción de tejidos y órganos es un medio servible donde los investigadores tienen la posibilidad de entrenar sus conjetura y presenciar, sin obligación de la utilización de animales de laboratorio. Aunque se cree que para que esta tecnología se desarrolle en más grande medida faltan precisamente 30 años, el avance de la medicina regenerativa es una alternativa verdaderamente posible para el campo médico puesto que piensa una manera más servible, ligera, accesible para las especies animales y con la aptitud de agradar la demanda masiva de órganos.

La impresión 3d en la medicina da enormes virtudes, desde el aspecto que va con relación a la generación de un nuevo área industrial, hasta la parte medica donde piensa un recurso para la producción de prótesis, órganos y/o tejidos que apoyan al área médica de donación, educación médica y acompañamiento a la medicina personalizada para poder su eficacia.

Todavía no te vayas, queremos pedirte un favor, ¿Puedes ayudarnos a compartir esta entrada en tus redes? así podemos tener la oportunidad de llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda o está interesada en temas como este. Tan sólo tienes que hacer “click” en los botones de aquí abajo. Muchas gracias 👍

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Tabla de Contenidos

ENTRADAS RECIENTES