Cuáles son los usos de una impresora 3D: sectores que más la aplican

usos de una impresora 3D

Si buscas en Google “usos de una impresora 3D” o “para qué sirve una impresora 3D” encontrarás miles de artículos que hablan sobre este fascinante invento. Si la misma búsqueda la haces pinchando en la pestaña “imágenes” del buscador, te podrás hacer una idea de todo lo que podemos construir con una impresora 3D.

 

 

Usos de una impresora 3D: Para qué se usa una impresora 3D

Las impresoras 3D se usan para producir objetos en tres dimensiones: desde una simple carcasa de móvil hasta una casa, incluso comidas. La utilidad de la impresora 3D va más allá de producir pequeños objetos de plástico como pueden pensar algunos. La impresión 3D es, junto con la robótica, la punta de lanza de una revolución industrial que no ha hecho más que empezar.

A continuación te damos una pequeña clasificación con la que tendrás más claro para qué se usa la impresora 3D.

 

Uso industrial y profesional

Con las impresoras 3D se pueden fabricar todo tipo de piezas y objetos. En algunos sectores se empiezan a utilizar esta técnica en lugar de la tradicional fabricación en serie mediante técnicas de moldeado. Para hacer series cortas de productos, para diseñar prototipos o piezas de diseños complejos, las impresoras 3D han demostrado ya todo su potencial. Podemos fabricar objetos de uso doméstico como un soporte, un marco o una figura decorativa, pero también piezas personalizadas para decoración o arquitectura.

 

Educación

Las impresoras 3D están presentes en escuelas, academias y facultades. Se utilizan por ejemplo en academias de diseño para poder ver y tocar los diseños que realizamos en el ordenador o para fabricar modelos y figuras destinadas al aprendizaje (por ejemplo, reproducciones en 3D de órganos humanos que se emplean en estudios de medicina).

 

Uso doméstico o hobby

Existen impresoras 3D a precios asequibles que están orientadas a un uso doméstico. Fabricar pequeños objetos cotidianos es algo práctico e interesante para muchas personas. Las impresoras 3D tienen un gran predicamento en el mundo maker (hazlo tú mismo).

 

Uso artístico

Con las impresoras 3D se pueden imprimir esculturas y objetos de valor artístico. Hay ejemplos de artistas contemporáneos que están utilizando la impresora 3D como herramienta.

 

 

Utilidad de una impresora 3D en distintos sectores

Las utilidades de las impresoras 3D son muy diversas, como podemos ver el gran número de sectores donde las encontramos.

 

Arquitectura y decoración

En arquitectura son muy prácticas para construir las maquetas que utilizan los estudios de arquitectura para exponer sus proyectos. Las maquetas se realizan con técnicas muy artesanales y complejas hasta la aparición de las impresoras 3D.

 

Sector sanitario

Dentro del sector sanitario, las impresoras 3D sirven para la fabricación de distintos tipos de prótesis. En el sector dental, se emplean para construir piezas dentales, férulas de descarga, etc.

 

Joyería

Las impresoras 3D son muy apreciadas para reproducir diseños y ver cómo quedan en tamaño real. También para construir partes de joyas que, por ser diseños complejos, serían complicadas realizar de otra forma.

 

Sector automovilístico

Tanto para fabricar prototipos como piezas y componentes en vehículos de producción en serie o artesanal. También para producir piezas de recambios de coches antiguos que ya no tienen repuestos.

 

Construcción

Para moldes y piezas concretas que no se pueden fabricar en serie.

 

Estudios de ingeniería y diseño

Para construir maquetas, diseños, prototipos y demostraciones, etc.

 

 

Como puedes ver, los usos de las impresoras 3D son muy amplios. Se trata de una tecnología que está en constante evolución, tanto en las máquinas de imprimir como en los materiales disponibles.

Todavía no te vayas, queremos pedirte un favor, ¿Puedes ayudarnos a compartir esta entrada en tus redes? así podemos tener la oportunidad de llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda o está interesada en temas como este. Tan sólo tienes que hacer “click” en los botones de aquí abajo. Muchas gracias 👍

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Tabla de Contenidos