Impresión3d vs métodos tradicionales de fabricación

Impresión3d vs métodos tradicionales de fabricación

Seguro que más de una vez has escuchado hablar de los importantes beneficios que tiene la impresión3d para la creación de nuevas piezas. No obstante, pocas veces se compara con la fabricación tradicional y por eso, en go3dprint.es, queremos hacer un análisis en el que se puedan ver ambas cuestiones. ¿Te animas a seguir leyendo?

” Impresión3d vs métodos tradicionales de fabricación “

 

¿En qué consiste la impresión en 3 dimensiones?

Como su propio nombre indica, la impresión 3D utiliza una impresora. Su tamaño no es exageradamente superior al de la impresora que la mayoría de personas utiliza a diario para fotocopiar en su casa o la oficina. En este caso, la diferencia es que “la tinta” es un plástico a temperatura elevada que se va depositando sobre una placa, trazando la forma que hemos diseñado previamente. Ese plástico maleable sale de una punta que, con gran precisión, dibuja todo tipo de formas. Es aquí donde más sentido cobra ésta comparativa de “Impresión3d vs métodos tradicionales de fabricación”

Es posible que te estés preguntando: ¿Qué cosas podría hacer yo con este tipo de impresora? Pues bien, desde llaveros, posavasos, piezas que has perdido o se han roto en diferentes aparatos a colgadores. La idea es que a partir de la impresión3d en impresoras con plástico podamos imprimir todo tipo de objetos con otros materiales. Es el caso de piezas odontológicas, como implantes, que pueden crearse a medida o también piezas para el sector aeroespacial.

¿Cuáles son las principales diferencias con los métodos de fabricación tradicionales?

Como has visto, aunque hablamos de una impresión3d casera para que nos podamos entender fácilmente, cada vez somos más las empresas especializadas en realizar todo tipo de objetos a nivel profesional. Gracias a la impresión en 3D podemos apoyarnos en programas informáticos muy precisos para crear aquello que deseamos en cuestión de minutos. Eso ha permitido una gran rapidez a la hora de sacar productos al mercado, a la vez que un bajo coste, pues la impresora crea cada pieza de forma individual, sin necesidad de escalar el proceso con la consecuente inversión.

Otra ventaja que encontramos con respecto a los métodos tradicionales es que se gasta menos material. Al probar exactamente la pieza que queremos, no hay desperdicios posibles y eso ayuda a disminuir una vez más los costes y el impacto en el medio ambiente.

Por otro lado, la personalización es inmediata: cada pieza puede tener un dueño. Es el ejemplo que comentábamos antes para las prótesis dentales. Cada persona es única y será necesario hacer un implante personalizado de nuestros dientes, algo relativamente sencillo si disponemos de imágenes digitales y técnicas de impresión en 3 dimensiones.

Por último, aunque no menos importante, está la precisión y la complejidad de las piezas que pueden crearse. Al tratarse de un diseño digital, es posible incluir todo tipo de detalles a la pieza que quieres obtener. Pues bien, si conseguimos una máquina lo suficientemente precisa, esto se volverá una realidad sin más problemas, mientras que esa misma pieza utilizando métodos tradicionales podría tardar mucho en crearse o, en algunos casos, podría ser casi imposible de elaborar debido a los costes.

Por todo ello, podríamos decir que la impresión en 3D ha hecho realidad todo aquello que antes era más complicado con la tradicional. Es de gran ayuda a la hora de diseñar objetos únicos o de iniciar procesos de prueba pequeños que luego se quieren llevar a una gran escala.

En definitiva, en go3dprint.es queríamos explicarte cuáles son las diferencias entre estas dos formas de trabajo. Está claro que la impresión3d sigue ganando terreno en el ámbito de la innovación y la tecnología. Por si te quedaba alguna duda, la despejamos: ha venido para quedarse. Esperamos que hayas podido aprender con este artículo y ponerte al día sobre esta nueva forma de fabricación. Si necesitas ayuda asesoramiento o estás pensando en implementar la impresión 3D en tu empresa no dudes en escribirnos, puedes ampliar ésta información en nuestra página destinada a ayudar a empresas a implementar ésta tecnología en sus empresas.

Todavía no te vayas, queremos pedirte un favor, ¿Puedes ayudarnos a compartir esta entrada en tus redes? así podemos tener la oportunidad de llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda o está interesada en temas como este. Tan sólo tienes que hacer “click” en los botones de aquí abajo. Muchas gracias 👍

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Tabla de Contenidos

ENTRADAS RECIENTES