Materiales que pueden utilizar las impresoras 3D para su impresión

Materiales que pueden utilizar las impresoras 3D

Antes de comprar, alquilar o decidir qué tipo de técnica de impresión vas a utilizar en tu proyecto, conviene que sepas algunos aspectos básicos de la impresión 3D así como los materiales que pueden utilizar las impresoras 3D. Aunque existen varios tipos de impresoras 3D, que emplean técnicas diferentes, las más comunes y versátiles que utilizan filamentos son las impresoras FDM, otras de las más extendidas son las que emplean resina, conocidas por sus siglas en inglés SLA. Saber qué materiales son los que pueden utilizar las impresoras 3D es básico antes de empezar a imprimir, ya que según el material podremos hacer unos trabajos u otros, y tendremos una serie de ventajas e inconvenientes.

En términos generales, las impresoras FDM son más económicas y versátiles porque el material que emplean (diversos tipos de filamentos) es más barato, fácil de manejar y almacenar por periodos de tiempo prolongados (aunque hay ciertos filamentos que requieren de un almacenamiento más cuidadoso).

El material de las impresoras 3D no solo es importante por el precio. También es necesario saber con qué materiales trabaja la impresora 3D para elegir el adecuado al resultado que queramos obtener: la dureza, la resistencia a la temperatura, la calidad de los acabados o la textura dependerán del material empleado.

 

 

Materiales que pueden utilizar las impresoras 3D
( los más habituales )

A continuación detallamos con qué materiales se puede imprimir en 3D. La mayoría de los materiales son termoplásticos de diferentes composiciones, pero también existen otros materiales de impresoras 3D que no son plásticos, y que están orientados a la producción de objetos específicos (madera, metal, caucho o corcho son algunos de ellos).

 

PLA

Es un material termoplástico de origen natural que goza de grandes características técnicas. La impresión con PLA es rápida y económica. Con PLA podemos elaborar figuras, maquetas y piezas de gran tamaño. En su contra, tenemos que decir que los objetos fabricados no son muy resistentes. Es adecuado para piezas de uso estético o con pocos requerimientos mecánicos o de temperatura, ya que a partir de 55º – 60º comienza a deformarse. Disponible en una amplia gama de colores y texturas de acabados. Es uno de los materiales más usados de los materiales que pueden utilizar las impresoras 3D, debido a su bajo coste y en algunos casos por el buen desempeño que éste proporciona en piezas poco mecánicas.

Además hoy en día están apareciendo nuevas formulaciones y tipos de PLA, como son los conocidos como PLA + que proporciona una mayor rigidez y resistencia a nuestras piezas impresas, y otros PLA como el PLA 850 y 870, éste último permite aumentar su temperatura de deformación y capacidad de absorber impactos después de un tratamiento de recocido en horno.

 

ABS

Es un material plástico polivalente que se procesa a gran temperatura. La impresora que se emplee debe ser capaz de trabajar con temperaturas elevadas. El ABS es uno de los filamentos más empleados, ya que con él se consiguen piezas de gran resistencia y con un gran comportamiento térmico. Tiene múltiples aplicaciones, objetos domésticos, piezas industriales, en automoción, etc. Es otro de los materiales que pueden utilizar las impresoras 3D más usado, debido a su bajo coste (aunque tiene cierta dificultad en su impresión) y en algunos casos ofrece mejor desempeño que otros materiales.

 

PETG

El polietileno tereftalato (PETG) es el material plástico que más se utiliza en el mundo. Con él se producen botellas para agua y refrescos y fibras para ropa. Con solo estos ejemplos nos hacemos una idea de la gran utilidad de este material. Por ello, al ser un material muy moldeable e idóneo para emplear en muchos modelos de impresoras, es otro de los grandes protagonistas de la impresión 3D.

El PETG es menos rígido que los materiales anteriores, pero tiene un buen comportamiento térmico y es muy fácil de imprimir, por lo que es idóneo para fabricar pequeñas piezas económicas donde no se exija un nivel de resistencia extremo.

El PETG es un filamento de baja contracción. Su característica más destacable es su resistencia a un gran número de químicos y es ideal para piezas en el exterior debido a su resistencia a la luz solar también tiene una gran durabilidad en piezas en contacto con líquidos. Ahora mismo se está convirtiendo en uno de los materiales más usados de los materiales que pueden utilizar las impresoras 3D, en piezas mecánicas sobre todo por su resistencia a impactos, permite cierta deformación antes de romperse mejorando ciertas características del PLA y del ABS, además de disponer de una amplia gama de colores.

 

Filamento TPU

El TPU es una especie de caucho imprimible con el que podemos fabricar objetos muy flexibles. Gracias a esta flexibilidad, podemos producir con él fundas para móviles, alfombrillas de ratones, juguetes, etc.

El TPU es un poliuretano termoplástico que combina dureza, elasticidad y resistencia mecánica. Tiene un alta resistencia a los aceites, oxígeno y ozono y una gran resistencia a la hidrólisis y estabilizado a los rayos UV. Permite la realización de piezas totalmente rígidas. Es uno de los materiales que pueden utilizar las impresoras 3D más usado, sobre todo en el sector del modelismo y radiocontrol, permite realizar piezas rígidas pero a la vez resistentes y deformables cuando sufren un impacto. Un ejemplo de su uso es la realización de protecciones de cámaras y componentes en drones y aviones de radiocontrol entre otros.

 

Nylon

El filamento de Nylon es bien conocido por su impresionante durabilidad, alta resistencia mecánica y térmica, rigidez, baja fricción y resistencia a la corrosión. Es ideal para aplicaciones industriales. Es uno de los polímeros más presentes a nuestro alrededor. Tiene una gran resistencia al desgaste, su dificultad de impresión lo hace un material poco utilizado en impresión 3D sobre todo con impresoras de bajo coste.

Por el contrario si contamos con equipos y componentes de calidad profesionales, además de ciertos conocimientos técnicos es uno de los materiales que pueden utilizar las impresoras 3D más usados a nivel profesional, las impresiones resultantes serán perfectas para piezas industriales. Un ejemplo es la impresión de engranajes en mecanismos y repuestos de piezas pequeñas y medianas que van a ser sometidas a un gran desgaste.

 

 

Si tenemos claro en qué materiales se puede imprimir en 3D y cuales son los materiales que pueden utilizar las impresoras 3D, podremos elaborar nuestros diseños de una forma más racional. Según el uso que le vayamos a dar y el coste que queramos asumir, nos decantaremos por un tipo de material u otro.

 

En definitiva, en go3dprint.es queríamos mostrarte un breve resumen de los materiales que pueden utilizar las impresoras 3D. Está claro que la impresión3d sigue ganando terreno en el ámbito de la innovación y la tecnología. Esperamos que hayas podido aprender con este artículo con qué materiales se puede imprimir en 3D o al menos los materiales más usados en impresión 3D, puedes ampliar ésta información de los materiales que pueden utilizar las impresoras 3D en nuestra página completa dedicada a los materiales.

Todavía no te vayas, queremos pedirte un favor, ¿Puedes ayudarnos a compartir esta entrada en tus redes? así podemos tener la oportunidad de llegar a más gente como tú que necesita nuestra ayuda o está interesada en temas como este. Tan sólo tienes que hacer “click” en los botones de aquí abajo. Muchas gracias 👍

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Tabla de Contenidos

ENTRADAS RECIENTES